miércoles, 2 de noviembre de 2022

Acta del fallo del jurado del X Certamen “Fernando Calvo” 2022

 Acta del fallo del jurado del X Certamen “Fernando Calvo” 2022

Reunido el jurado el 31 de agosto de 2022, compuesto a su vez por los miembros de la Comisión Coordinadora de la Asociación Tertulia Poética Desván- Ayla Selenne, Maribel de Lope de Lope y Carmen García González- la cual, convoca y otorga el X Certamen Poético “ Fernando Calvo”, falla los siguiente premios:  

 1º premio al poema: EL NOMBRE DE LAS HORAS.

                                  Seudónimo: Kambugu

                                  Autor: Alexis López Vidal.

Accésit al poema: A IMITACIÓN DEL AGUA.

                                Seudónimo: Sol Boreal

                                Autor: Faustino Lara Ibáñez

Accésit al poema: 10 DE ABRIL

                              Seudónimo: Sabrina Betania

                              Autora: Nerea García Iglesias.

 

Firmado:  Ayla Selenne

                 Maribel de Lope de Lope

                Carmen García González

                               


PRIMER PREMIO

EL NOMBRE DE LAS HORAS.

  Autor: Alexis López Vidal.


La vejez y el paso del tiempo enseñan todas las cosas.

Sófocles


En la medida en que desangra la noche por su herida

una tristeza de caserones mustios y vidas decapadas

como cebollas, llaman a las horas por sus nombres.

Todas responden con la voz de metileno de la pérdida,

de la cama solitaria y fría y la saliva malgastada

por los besos silentes como alevillas en el desván.

La letra de la habanera en el puerto esparce su semilla

agridulce en las tráqueas, de despedida y gasóleo [ y aguardiente,

pero mantiene incólume un recuerdo grácil de pan [ y chocolate

en las memorias atarantadas de los viejos

enredados en el palangre aciago de la vida en el mar.

Medran sus hijos como alevines entre los corales,

corretean a lomos de sus canillas y aprenden a fumar

cigarrillos Pall Mall y descubren la turgencia clandestina

de otros cuerpos arrimados contras las tapias encaladas.

Repiten el nombre de sus padres como invocan las horas

en la solitud férrea de la noche, con la gravilla del desapego

cascabeleando en la garganta y la colilla apurada [ de la niñez

prendida de los labios. Les llega entonces el rumor de una brisa

extranjera, la cadencia de las olas en el costado de un mercante,

y un llanto enjugado por las manos callosas que les acunaron.

Prende entonces el tiempo de juegos y cabriolas,

diluido en un rescoldo marchito que cubre de ceniza

y desamparo las cuatro esquinas de su misma infancia,

con el musitar quedo de un marinero que llora a contracorriente.

En la medida de los abolengos de quincalla, del plantío de erratas

en las tarjetas postales adquiridas en el Gran Bazar de Estambul

y una polaroid desenfocada atesorada en una novelita de bolsillo,

repiten una y otra y mil veces, a solas, el nombre de las horas.



Accésit al poema: A IMITACIÓN DEL AGUA.

                           Autor: Faustino Lara Ibáñez

Quiero creer en la vida y vivir,

ingobernable y jubilosa,

a imitación del agua que se despeña a lomos

de una vereda abrupta

que no entiende de miedos ni de limitaciones.

Quiero ser la lluvia libérrima

que vibra con la anchura de calles infinitas

y empapa de ilusión esos páramos yermos

que cuelgan de tus pestañas postizas

como tristes ángeles sin aliento.

Quiero ser saliva con una memoria dulce

para colmar de dicha tus recuerdos,

para que nunca olvides

que mis sueños nunca han dejado de palpitar

con el osario de ilusiones que malgastamos

antes de tiempo,

como aquellas caricias

que arrastró el último diluvio.

Quiero ser ese rocío que sana

y que no conoce la muerte

y amanecer en otros pechos

que me abran en canal

el ansia de batirme en duelo

con otros mares y océanos por conocer.

Quiero que, al fin,

antes de decirnos adiós,

sin tiempo ya para descoser tantos errores,

te diluyas en el espíritu de una lágrima.



10 DE ABRIL

                              Autora: Nerea García Iglesias.


Hoy es mi cumpleaños y rompes tu ausencia y silencio.

Me regalas los detalles que escuchaste, cuando hablaba distraída

y que hace meses coleccionas en tu pecho.

Rompes, la distancia que nos separa

para cogerme la cintura,

subir a las alturas

y seguirme en mis locuras de encontrar

estrellas fugaces.

Llegas, con ganas renovadas, a romperlo todo,

menos tus dudas.

Dices que has soñado conmigo,

que hace tiempo no te ríes de esta forma,

que mi voz suena, cuando canto,

en la escala exacta que hace vibrar tus costillas

y calma tus latidos.

Que las semanas, se dilataron en tu memoria.

Lo dices todo, menos lo que importa

Y yo, que hace tiempo no me sirven las mitades,

que me he cansado de preguntas

que chocan contra un muro de misterios.

Te siento en el vagón de los amigos

y me guardo estos ratos para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario