Fernando Calvo. RESEÑAS DE LIBROS.

- TACHA . Francisco José Martínez Morán. Edt. Renacimiento.

Es un libro pequeño - grande para llevártelo en el bolsillo y sacarlo en cualquier 
lugar y hora, leer y reflexionar.
Forma y contenido se dan la mano logrando en el lector aislarse en su silencio para pensar .
Versos sublimes ( estética y ética juntas ).
Poemas breves y otros menos breves en una esencia de decir. Su esencia es el trabajo de la inteligencia, versos puros en un afán de perfección.
El último verso de los poemas te deja colgado en una meditación.
¿ No sé cuándo decides que un poema termina ?
Cuanto más avanzo en la lectura de este libro y más veces lo leo más belleza veo , versos inalcanzables , no tienen tacto , son reales en una imaginación , 
a veces hermética.
En este libro , Francisco, nos ha entregado una poesía de gran valor literario.
Una poesía para un mañana.
" abrazo el borde de la sombra "
" piel nevada como el fuego "
" amapolas en lágrimas de sangre "
" empiezo a ser yo más de lo debido"
" oír lo que se pierde "
Considero que en este libro hay un desvelamiento del autor.
Fran, ¿ es el vacío el lugar de la libertad total ?
¿ Por qué escribes y para qué ?
El apartado Tacha , considero, que es una poesía más de desamparo
Es un libro que te hace trabajar en su lectura .
Tu poesía te hace digno de admiración.
¿ Das unas pinceladas a la poesía de la conciencia crítica ?
Son versos " hecho pedazos " de un mundo hecho pedazos.
" ahora el pedregal somos nosotros"
La deshumanización del ser humano.
Desierto, sin cobijo, noche, deshilvanado, seco, ofendido, sótano, gélido, polvo. negrura, intemperie . Observo estas palabras y me llevan a un existencialismo negativo.
El poeta por su mirada especial, de sensibilidad, ¿ puede llevarle a contemplar el mundo como un error, o es que la vida es un error ?
¿ Puede llegar a ser un verso la belleza total ?
" tiempo de llaga "          " el dolor no es una metáfora "
Fran ha horadado su pozo interior y nos lo entrega en sus versos en una desnudez que con la mirara podemos traspasar su piel .
El apartado Tacha me duele.
En el apartado borrado me ha sugerido dos pensamientos muy distintos ;
uno : borrar de la memoria los recuerdos malos y entrar en el olvido, o borrar para dejar el poema, el verso desnudo, puro ...
         " vacío y ruina de vacío "

Comentario de : Fernando Calvo García



- Cielo. Javier Lostalé, Fundación José Manuel Lara. Edt. Vandalia.
El epílogo de Diego Doncel extraordinario.
Viendo la cubierta " La luz viene del cielo”.
Trata el amor con gran sutileza. Un poemario que te llena de preguntas. Una adjetivación precisa.
Tiene unos versos que como rayo transparente te atraviesa, creando en el lector un estado especial, una sublimación, un éxtasis.
“engendrado por el ángel del atardecer ".
Yo llamo a estos versos, versos-alma. Sensibilidad expresada con una gran belleza.
Despoblado, desconocido, deshabitado, desprendido, desvelarse, desaprendido. Hay que " de  para vivir”.
Un amor transcendido a la espiritualidad.
Belleza, sentimiento, inteligencia, conocimiento, emoción, serenidad, humanidad, amor, muerte, vida, reflexión...
Pura elegía. Dimensión metafórica. Sin palabras grandilocuentes. Un abrazo de tristeza. Me duele y me dueles.
En el epílogo hay una cita de Víctor Hugo, “un poeta es un mundo encerrado en un hombre”.
Hoy diríamos en un ser humano, las poetas y los poetas.
¿Las heridas de uno escriben? ¿Cicatrizan?  O cuando escribimos nos levantamos las costras y vemos las heridas sangrando.
“pues no hay espacio más hondo / que el de un alma habitándose en soledad entre todos ".
Poesía de la meditación.
Comentario de Fernando Calvo García, maestro y poeta.
Tensión verbal.
Tormenta transparente (2010). El pulso de las nubes (2014) y Cielo dan la medida del enorme poeta que es Javier Lostalé.
Aventura espiritual: sentido y sensación. Desnudez y depuración, esencialidad, luminoso.
Se busca en la memoria. Poeta verdadero. Concentración para la mirada del lector.

Del epílogo de Diego Doncel.


-Con Vietnam ( 1968 ) . Prólogo y recopilación  de Angelina Gatell . Introducción de Julio Neira. Edt. Visor.
Esta Antología es un documento histórico. Fue elaborada por la poeta Angelina Gatell a lo largo de 1968. En ella hay cartas y poemas contra la guerra de Vietnam.
Fue denegada su publicación . Ha permanecido inédita entre los expedientes de la Censura  ( Archivos en Alcalá de Henares ).
Recuperarlos es salvarlos del olvido.
Documentan el intenso activismo político de la poesía de la época.
Estéticas muy diversas.
Escritores en castellana, gallego, catalán y eusquera.
Algunos poetas :
José Ángel Valente , Blas de Otero , Jesús Muñarriz , José Agustín Goytisolo , Ángel González , Celso Emilio Ferreiro , Salvador Espriu , Gerardo Diego ,  Gabriel Celaya , Vicente Aleixandre ...
Algunas poetas :
Aurora de Albornoz , María Beneyto , Gloria Fuertes , Angelina Gateli , Elvira Lacaci, Pura Vázquez ...
 Para los que vivimos  en aquella época es recordarnos aquella guerra . Las fotografías y sobre todo , la de aquella niña huyendo, corriendo con su piel quemada por el napalm.
- Para los que no vivieron en aquellos años que sepan su historia .

                         Comentario de la contraportada y de Fernando Calvo García.


- Fuegos de palabras (aforismo poético español de los siglos XX y XXI)
(1900- 2014). 48 autores. Recopilación por Carmen Camacho. Edt Vandalia.
Los aforismos brotan no solo de la razón o la experiencia, sino también de la intuición y de la razón poética, los sueños, la contemplación y la imaginación como manera de acceder a lo real para entenderlo y encenderlo.
Intenso e inmenso, surgido de una especie de revelación.
Islas de sentido rodeadas de silencio.
La metafísica y la imaginista.
Limitamos al norte con lo gnómico, al sur con lo sensorial, al este con la contemplación y el silencio, al oeste con la razón y su reverso.
Los autores que recojo tienen algo en común: son los más libres, indagadores, inclasificables y geniales.
No son textos de consumo rápido - necesitan su digestión-
Cierto público está relacionado con los códigos de la literatura brevísima.
Algunos autores:
Juan Ramón Jiménez, Ramón Gómez de la Serna, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Max Aub, Vicente Núñez, Ángeles Crespo, José Bergamín, Carlos Edmundo de Ory , Rafael Pérez Estrada ...
 A partir de los precursores trazo una genealogía de una tradición bien viva.

 Carmen Camacho, poeta.


Cielo. Javier Lostalé. Fundación José Manuel Lara, Vandalia.
La desposesión, el desnombrar, el desnacimiento, lo deshabitado, lo desvivido.
Dialoga con las sombras de lo que ya no está y de lo que él mismo no es ( o quizá nunca fue ).
Tachaduras, abandonos, soledades, caídas, silencios, temblores en el vacío, la memoria de lo desmemoriado o de lo inmemorial.
“El cielo sin nadie" o en un cielo desposeído.
Belleza, sensibilidad, inteligencia.
Repasa sus heridas sin dejar que ellas dicten el tono.
Serenidad, humanismo, sin grandilocuencias.
Poemas que piensan y sienten, abrazan, calientan,
Amargura y dulzura que se entremezclan.
Pureza.
La conexión con lo invisible.
Diego Doncel, en el epílogo reclama para el autor un puesto generoso en la generación de los 70.
" Dimensión metafísica  desde lo carnal "
El yo se atreve a pasar las fronteras del no yo.
Y cuando pasemos al otro lado de lo que no somos, lo desconocido, lo no conocido, lo deplorado, no de lo poblado, ilimitado, no de lo limitado.

                          Jesús Aguado.
                           Revista Mercurio, abril 2018.

- Las llamas ( último libro de ) Pere Ginferrer . Fundación José Manuel Lara . Vandalia,

Entrevista .
El paso del tiempo , el amor , la muerte , la juventud.
" El amor nos hace perdurables más allá del Tiempo "
Cuando empiezo un poema, sé de dónde  voy a partir, pero nunca  adónde  voy a ir a parar.
El poema está fuera del tiempo porque crea su propio tiempo.
La poesía es una emoción revivida en el recuerdo.
El tema esencial de la poesía  es el instante o el tiempo que pasa.
Yo no me propongo que los lectores me entiendan, me propongo que los poemas gusten y que el lector los capte como sensorialidades y como imágenes yuxtapuestas que apunten a un fondo que espero sea perceptible siempre.


- El amor ese viejo méon. Karmelo C. Iribarren. Edt. Aguilar.
Os recomiendo cualquier libro de este autor.
En su poesía se encuentra la belleza de la palabra precisa, esa que cuenta los grandes temas con imágenes cotidianas, que es capaz de quitarle las mayúsculas, la banda sonora, a conceptos tan transcendentales como el amor, la soledad, la añoranza, la esperanza, el tiempo o el miedo, para dejar que los contemplemos sin grandilocuencia , en su hábitat natural : la propia vida.
Algunos lectores opinan :
Es capaz de asomarse al abismo y después sacarte la sonrisa más tierno .Adoro su ironía, su decadencia, sus formas callejeras y alegatos, su fragilidad, su verdad. Te obliga, al menos durante unos minutos, a digerir que hay de ti  en sus versos.

                           María Rozalén.

El arte de quitar lo sobrante, de asestar el golpe de emoción sin apenas preparación previa, sin calentar motores en exceso como solemos hacer muchos poetas, es fruto de un talento y de una búsqueda extraordinaria y eso es lo que le define a Karmelo.

                                         Marwan

Él te coge de las solapas y te dice :
" No, vuelve a mirar. Ahí, en este pequeño acto, hay más cosas de las que ves " Y ya sí las hay.

                                   Patricia Benito.

" El poeta salvaje que nació en un bar ( ...)
Poemas cañeros, ácidos, desencantados, tiernos, cotidianos, auténticos .

                                            El Mundo

Los poemas de Karmelo C. Iribarren están llenos de miércoles cualquiera, de parejas que han dejado de quererse y se esquivan por los pasillos de casa, de cruces de miradas en un bar que tienden puentes.

                                        El Español

De lo que no fue, no se vivió o no se amó.
Descarnada.
Tiene otros libros publicados en la Edt. Renacimiento y Baile del Sol.

Karmelo y sus versos crecieron detrás de una barra , en medio de sus horas de trabajo como camarero.
Aroma de ginebra de garrafa y a madrugada triste.     




NUEVAS POETAS
Nueva generación de poetas españolas que han devuelto la visibilidad a un género cargado de grandes firmas masculinas.
Tito Valverde, editor apuntó que era muy necesario que ellas obtuvieran ya su lugar.
Elvira Sastre. Aquella orilla nuestra.
Andrea Valbuena. Mangua y Si el silencio tomara la palabra.
Ella dice que si escribe es gracias a Elvira Sastre, a quien conoció en el instituto porque eran compañeras.
Sara Búho. Y yo a ti y La ataraxia del corazón.

Encuentro en el Matadero.



Libros de poesía recomendados :
- La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida . Elvira Sastre . Edt. Visor.
Según Chus Visor, Elvira Sastre es una de las mejores poetas actuales.
- Las llamas . Pere Gimferrer . Fundación José Manuel Lara.
( último poemario de este autor )
- Estos días azules y este sol de mi infancia ( 85 poetas ). Edt Visor
( homenaje a Antonio Machado )
- Aquella orilla nuestra . Elvira Sastre . Edt Alfaguara.
- Sombras di-versas. Amalia Iglesias . Edt. Vaso Roto.
Una selección de 17 poetas españolas actuales nacidas entre ( 1970 - 1991 ).
Educadas en la España democrática, en un tiempo de conquistas sociales y políticas, entre otras el lugar de la mujer en la sociedad.
Esta selección llega de la mano de Amalia Iglesias ( 1962 ), poeta y una larga dedicación a la crítica.
Este tiempo nuestro es una irrupción de autoras en el campo poético.
Como escribe Amalia esta selección no responde a unos principios poéticos, una defensa de la diversidad poética.
La antología no atiende solo a la poesía escrita en lengua española, incorpora
otras lenguas del Estado.
Unas con obras consolidadas y extensa, otras con menos publicaciones.
Apuestan :inspiración  ( lucidez , meditación , trabajo , observación , experiencia personal ; F. C. G. ), complicidad , talento , feminismo  y provocación  en un puñado de versos verdaderos.
" Reclaman la palabra y la toman".
Luz y poesía.

        Tua Blesa " El Cultural " 30 de marzo al 5 de abril , 2018.
         Extracto Fernando Calvo García.



- Antología poética ( edición en rumano y español ). Nichita Stanescu . Edt Amargord. Selección, introducción, traducción y notas , Alexandra Chereches.
Nichita Stanescu ( 1933- 1983 ), es una de las voces más relevantes  del panorama literario rumano dl siglo XX.
Del prólogo :
El nomadismo continúa siendo el signo de nuestra especie. La era de los exilios, del destierro se encuentra entre las grandes tragedias que puede llegar a padecer el ser humano, a veces adquiere un valor positivo  y provoca un encuentro de culturas y su posterior y fructífera cosecha.
La biografía de un poeta " está en su propia obra ".
Testigo sensible, espiritual.
El poeta se vuelve enfermo de tanta visión , sufre por todos los seres ; puede llegar a una crisis existencial.
Una de las obras más sobresalientes de este poeta  son las " no palabras "
repletas de nuevos significados, que rompen con la carga semántica impuesta
por academias y diccionarios.
Busca nombrar de nuevo las cosas.

Opiniones del poeta en una entrevista :
- Un poeta no tiene una época propia, sino que cada época tiene sus propios poetas.
-No creo que haya poetas ,  creo que hay poesía . La poesía es un fenómeno 
que existe en todos los seres humanos.
- El poeta ayuda a que la poesía nazca de los hombres.
- El sentido final de la poesía es emocional, metafórico y visionario.
- Entre los poetas de una misma generación , aparte de alguna amistad, hay siempre algún tipo de hostilidad.
La mayor amistad  se forja entre poetas de diferentes países.
Los poetas clásicos son los que mejor se llevan con los poetas contemporáneos.
Cada poeta tiene una voz propia.
No se puede decir que un poeta es mejor que otro. Un poeta puede ser mejor que él mismo o peor que él mismo.
- Un hombre es aquello que recuerda de sí mismo.
- Las no palabras son el silencio bárbaro entre dos ideas santas.





La pagoda blanca . Cien poemas de la dinastía Tang. Selección , introducción, traducción y notas de Guillermo Dañino . Edt Hiperión.


Tang : la dinastía de oro ( 618 - 907 ), China 
Desarrollo institucional, iniciativas en pensamiento, religión y creatividad en todas las artes.
Sencillez, vigor y concisión en toda forma artística.
La emperatriz convirtió la poesía en requisitos y condición importante.
Todos los funcionarios eran poetas dedicados al servicio del estado. Para entrar  tenían que realizar un examen de poesía para llegar a cargo público.
Otros poetas fueron ermitaños ( taoístas o budistas ) amigos de la soledad y la reflexión serena.
Fue la edad de oro de la poesía china.
El aprecio de la poesía en este periodo es como ellenguaje pasó al pensamiento del pueblo.
Poesía para ser vista, para ser cantada, forma y ritmo. Una creatividad siempre activa. Serenidad, sencillez, humanización de la naturaleza, elegancia formal, cultura refinada vinculada con un mundo superior.
( podríamos decir hoy la elevación de la poesía a lo espiritual . F. C. G. ).
Palabra justa, la belleza formal, emoción profunda, concisa, breve, sugerente, fuerza expresiva.
El editor y el traductor han seleccionado poemas de las cuatro épocas en que suele dividirse este periodo de una época fundamental.

Algunos versos :
En la montaña solo rumor de pinos y cipreses.

Deseo cruzar las aguas y no hay barca.

La ventana abierta mira al huerto .

Por el río cristalino se me acerca la luna.

De la guerra, dime, ¿ cuántos regresaron ?

En el río se sumerge el círculo del sol.

Lejos, cuelga la cascada sobre el río
¿ No será el río de plata que desciende del noveno cielo ?

Nevado cabello ...
........
.......
de dónde vino esta blanca escarcha de otoño.

En la esperanza del bambú (Wang Wei )
Sentado en el bosque, solo,
pulso las cuerdas y canto.
Solo mis oídos escuchan .
Solo me mira la luna.

Un sendero serpenteante conduce al apacible descanso.

Trepo a cumbre que toca el cielo.

Hoy abro el postigo de mi puerta para recibirte.

Desbordada por el cielo , la nieve.

Imposible vivir sin despedidas.

 Después de 13 años lo he vuelto a releer. Fernando Calvo García

LA DINASTÍA TANG CONSIGUIERON QUE BROTARA EN CHINA UNA INMENSA DEVOCIÓN POPULAR POR EL VERSO Y LA BELLEZA





Cada tanto se produce el milagro y un poeta español posterior a la última generación canónica ( la del 80 ) ; la de Luis García Montero, Ángeles Mora, Olvido García Valdés o Juan Carlos Mestre publican un libro que reclama un lugar en la Historia de la Literatura reciente  con una voz madura.
Entre otros " Este es mi cuerpo ", de Juan Antonio González Iglesias. " Monstruos perfectos ", de José Luis Piquero . " Espejo negro " de Mirian Reyes. Chatterton,
de Elena Medel.
Ahora lo es el de " Gótico cantábrico ", de Martín López Vega. Mezcla sutileza y crudeza, elegía sin nostalgia, realismo sin prosaísmo y reflexión sin afectación .Edt La Bella Varsovia.
            Javier Rodríguez Marcos.
            Babelia 3 de marzo de 2018

Extracto . Fernando Calvo García




- La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida . Elvira Sastre . Edt Visor.

Según Chus Visor, Elvira Sastre es una de las mejores poetas actuales.

Cada tanto se produce el milagro y un poeta español posterior a la última generación canónica ( la del 80 ) ; la de Luis García Montero, Ángeles Mora, Olvido García Valdés o Juan Carlos Mestre publican un libro que reclama su lugar en la historia de la literatura reciente con una voz madura.
Entre otros " Este es mi cuerpo" , de Juan Antonio González ; " Monstruos perfectos ", José Luis Piquero ; " Espejo negro ", de Mirian Reyes ; " Chartterton ",
Elena Medel.
Ahora lo es el de " Gótico cantábrico ", de Martín López Vega. Mezcla sutileza y crudeza , elegía sin nostalgia , realismo sin prosaísmo y reflexión  sin
afectación.
- Gótico cantábrico . Martín López-Vega . Edt La Bella Varsovia.

Por Javier Rodríguez Marcos.
Babelia 3 de marzo de 2018.
Extracto Fernando Calvo García.


- Tienes que irte. José Luis Piquero. Edt. La Isla de Sistolá.
( Mieres , Asturias , 1967 )

Crudo, directo sin que lo parezca.
Escarba en las zonas oscuras del ser y expone las más luminosas.
Crueldad y la ternura, placer y dolor y su alargada sombra.
Sueño, soledad, incertidumbre y miedo.
Lenguaje coloquial y sorprendente en sus giros inesperados.

El País, Babelia 10 de febrero de 2018.
Manuel Rico.
Extracto Fernando Calvo García.

                  --------------

Andrés Neuman ( Buenos Aires , 1977 ) , vive en Granada , España.
Novelista y poeta.
Opiniones :
Algunos ponen en duda que desde el presente, podamos entender  realmente 
el pasado. Para otros, no trabajar el pasado te deja sin presente, porque el trauma que no se dice no puede olvidarse.
  Ahora bien, conviene no simplificar en qué consiste una memoria histórica. 
La dicotomía entre mirar atrás o seguir adelante me parece falsa. Pienso que la segunda, que es muy necesaria, depende de hacer lo primero con honestidad.

  Siempre me han interesado los territorios extranjeros como oportunidad para repensar la identidad propia, que tampoco es algo dado de antemano, sino una pregunta en marcha, como si así pudiera dejar los sótanos atrás .Nuestra intimidad se va modulando con nuestras experiencias. Quizá para mí la cuestión de fondo es si de verdad tiene sentido dividir geográficamente los acontecimientos.
Los decisivos de nuestro tiempo, o si crecen en círculos concéntricos hasta afectarnos a todos. La costumbre de dividir por nacionalidades desgracias que se parecen puede ser una forma de ceguera.

¿ Hasta que punto somos reales en la memoria de los otros ?

La poesía es el camino.
La literatura es una comezón que no cesa.

El Cultural 9 al 15 de febrero de 2018.
Extracto de respuestas de Andrés Neuman por 

Fernando Calvo García.





-En el aire las raíces. Alberto Vicente.
Edt. Playa de Ákaba (poesía)

Este libro se compone de dos poemarios.
No os acerquéis a él con una racionalidad, es inasequible a la razón e irreductible a la explicación.
Es un dictado del pensamiento, sin intervención reguladora de la razón, le ha dado vacaciones al realismo, es puro irracionalismo, formas no significativas.
Acumulación intuitiva, delirio, alucinatorio, hermetismo.
En este poemario hay un dolor disimulado, escondido, casi sin atreverse a decirlo.
El significante cuesta hacerlo significado, se resiste a la comprensión racional.
Una experiencia intransitiva.
Busca la libertad en un cielo azul, la esperanza donde el viento duerme en su cuna.
Angustia existencial, un alarido, un grito, una sombra, dolor.
Poesía críptica, dice sin decir.
Terapéutico.
Riqueza de imágenes, simbolismos.
Su lectura requiere ir despacio, analizando cada verso.
Hay que leerlo varias veces.


Un lector: Fernando Calvo García.



- Dibujar una isla. Verónica Aranda.
Edt Reino de Cordelia.

Verónica es una herida que sangra.
Una casa metamorfoseada.
Forma y contenido. Una poesía elevada rica en imágenes, en simbolismos, super creativa, sublime, culta...
Es el anverso de un verbo sin conjugar.
" Te toco con arena en mis dedos "
Es una isla diferente. Terra con salitre.
" Una aguja de pino / se apropia de tu miedo".
Es Verónica descalza, desnuda en el viento.
Verónica, en este poemario, ha roto el azul del cielo.
Fernando Calvo García
                  .............

- Mientras me alejo. Karmelo C. Iribarren .
Edt. Visor.

Libro realista , e incluso hiperrealista.
Lo que cuenta son cosas que nos pasan a todos.
Cuando lo lees no habla de su vida, habla del que lo lee.
Uno al leerlo se hace protagonista.
 Sencillo, sabio, efectivo, emocionante.

Extracto del prólogo de Luis Alberto de Cuenca - 2917 -
por Fernando Calvo García.












Carlos García Gual, Académico de la Lengua.

¿Qué perdemos sin los clásicos ? Ahora que los planes de estudio están suprimiendo las humanidades perdemos todo un horizonte  intelectual y poético, irreemplazable y que puede producir un gran placer y una mejora de nosotros mismos.
Denos una idea para mejorar nuestra situación cultural.
Más humanidades en la enseñanza secundaria y en general, en la universidad, y más teatro de calidad y una televisión  más cultural y con menos programas de cocina y cotilleo.
La crisis de las humanidades en la enseñanza es una batalla perdida porque a los gobernantes no les interesa  la formación cultural de la gente. Van a lo rentable, que la gente estudie para sacar un oficio, ganar dinero, producir y consumir.
Que los ciudadanos sean  más tontos o listos les da igual. Las humanidades te abren un horizonte mental.
Ahora están pendientes del móvil y leen menos.



El arte y el dolor.
                                  Olivia Laing.
En un mundo hiperconectado , el artista rompe su soledad en la vía del arte para conmover , comunicar.
" Es distinto estar a solas que sentirse solo ".
Por el arte el tímido deshace su vergüenza para tener más amor y construir relaciones.
Todos, alguna vez en la vida, nos hemos sentido solos.
Sentirse solo es una experiencia más.
En el ser humano solitario hay algo heroico.
Una persona que se siente sola intimida a las demás, genera rechazo.
Uno se siente solo en su dolor y te sientes incapaz de reconstruir la relación con el mundo exterior.
Tu cerebro altera la percepción de la realidad.
La ciudad puede ser muy alienante porque a la gente le cuesta  mantenerse conectada.
Lo solo que te sientes al no tener claro que otra gente podrá oírte  y entenderte.
Los artistas usan los objetos que crean para comunicarse. Hacen y la mandan al mundo para hablar de una manera que cara a cara no podrían .
Construyen una forma de intimidad.
Si eres tímido puedes acabar solo. No lograr tener la relación de amor que deseas.
Hoy ya no hablas por teléfono y no llamas a la puerta, te comunicas por WhatsApp.
Muchos diseños tecnológicos, los atraídos por el mundo de internet son maneras de evitar las relaciones físicas.
Si amas a alguien o a algo, te expones a un nivel de pérdida que es aterrador.
¿La sensibilidad extrema es el gran problema  de los artistas ?
Es lo que hacen que sean maravillosos, su habilidad para ver y sentir de una manera más penetrante. Pero es muy difícil vivir así.
Entrevista realizada por Andrea Aguilar.
Extracto : Fernando Calvo García


Libros de poesía recomendados por Fernando Calvo García y comentarios.

-Habitarás la luz que te cobija. Beatriz Hernaz. Edt. Ars Poética.
-Comiendo de una granada. Esther Muntañela . Edt Bartleby.
Versos como pinceladas de un cuadro.
Abrazando Vértebras. Alberto García Teresa. Edt.  Baile del Sol.
Extraordinario. Libro de la conciencia crítica.
- La prisión transparente. Antonio Gamoneda. Edt Vaso Roto.
Último libro de Gamoneda escrito a los 85 años.
Sabio, preciso, lleno de sí, él, con todo su perfeccionamiento vacío.
- La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea ( 1978- 2015 ). Vicente Luis Mora. Edt Vaso Roto.
Un estudio profundo sobre la poesía española contemporánea. 22 poetas ( ellos y ellas ) antologados con un comentario de la poesía de cada uno.
Fruto de un largo periodo de lectura y reflexión.
Tonos, formas, opciones estéticas. Estéticas diversas y antagónicas.
Busca un criterio de excelencia.
Pluralidad.
- A puerta cerrada. Luis García Montero. Edt. Visor.
Este libro de Luis García Montero es un giro sustancias en la maduración íntima y política de un poeta lírico. Lo privado se abre como metáfora social. Frustración política como íntima.
El desengaño no engendra pasividad o renuncia sino cólera y, con ella, el miedo propio a la cólera y al rencor.
Los motivos del lobo acechan cuando la poesía se nutre de la introspección  y a la vez de confraternidad defraudada o dañada.
" Víctima y responsable / de un amargo suspenso general" .
" Buscar un argumento / es una forma de sabiduría" , y no una flaqueza moral.
Elaborar una verdad no infunde una fe, pero pone en guardia contra uno mismo porque " la verdad se infecta y no le basta con tener razón ". 
El lobo está en casa.

   Extracto del comentario de Jordi Gracia . Babelia 13 de enero de 2018.

- Un asombroso invierno. Joan Margarit. Edt Visor
Estos dos poetas, uno andaluz y el otro catalán han dado recitales de poesía en Madrid y en Barcelona, conjuntamente. Y ante la situación actual , Luis García Montero recitaba poemas de Joan Margarit en catalán y Joan Margarit recitaba poemas en castellano de Luis García Montero, demostrando una hermandad y un respeto a las dos lenguas .
- Antología de la poesía gallega ( bilingüe ). Edición de María Jesús Nogueira. Edt Chan de Pólvora.
Las páginas del prólogo aportan valiosas pistas  sobre el fermento sociocultural en el que estos autores se han formado, sobre los magisterios recibidos. ( 13 poetas entre los 35 y los 20 años) .  







Biblioteca ideal:

Preguntarse hoy por una  " biblioteca ideal " resulta casi una utopía.
Es posible que en la Grecia del siglo V existiera algo así, como lo atestigua la colección perdida en buena parte pero documentada , de la Biblioteca de Alejandría.
Sucedió lo mismo en Roma, aún cuando fuese de una calidad literaria menos homogénea tuvieron claro los filósofos, gramáticos, rétores lo que podía considerarse ideal, de acuerdo con los baremos religiosos, estéticos, políticos y didácticos.
En la Edad Media resultaron vigentes varios criterios, para considerar que era lo bueno, o lo ideal, y que lo secundario ; basado primero en la teología cristiana y a 
partir del siglo XII , de la sociedad caballeresca y feudal.
La producción  de literatura era escasa y anclada en el dogma cristiano. Era poco
concebible la creación de poesía, teatro o épica contraria a una ideología y unos mitos que , como la realeza, se hallaban por fuerza impregnado de símbolos y argumentos predeterminados e ineludibles.
Las bibliotecas medievales, dejando a un lado los clásicos conservados por las órdenes monásticas y las casas nobles. Tenían muy poca importancia las muestras paganas o no canónicas  de expresión literaria.
Sólo a partir del humanismo, o a partir de fenómenos como la invención de la imprenta, el redescubrimiento de la grandeza de las literaturas griega y latina, la consolidación de las lenguas vulgares, la labor de los traductores o el contacto frecuente entre hombres de letras de países muy diversos. Surgió una gran disparidad de criterios, de géneros literarios en nuestra escritura. El ámbito universal de lo literario.
En el siglo XVIII surgió la disputa acerca de lo clásico y lo moderno, lo bueno y lo malo, lo ideal y lo rechazable.
Cada vez más, escribir se convirtió en un trabajo independiente.
Posteriormente a la ilustración , las literaturas conocieron un despliegue de una osadía fabulosa. El Romanticismo , los índices de alfabetización y la lectura se convirtió en un hábito cada vez más extendido, más democrático y menos sometido a un dogmatismo teológico.
Entre el siglo XIX y nuestros días, la literatura rebosó por completo los márgenes de la tradición  y lo " canónico " ; de modo que actualmente  no hay casi ninguna instancia que pueda arrogarse el derecho a establecer el listado de lo que llamaríamos " la biblioteca ideal ".
Harold Bloom presentó uno, muy famoso, en su libro" El canon occidental ", en el que, sin disimulo alguno, privilegiaba  a la literatura inglesa, y a Shakespeare en especial, con la más absoluta tranquilidad. Una tarea así resulta siempre inútil, por cuanto existen en nuestro continente muchos autores y libros hoy poco leídos, pero de gran categoría, que durante un tiempo ascendieron al canon literario o cayeron de él por razones que suelen ser circunstanciales, ideológicas o partidistas. No hay  más que ver la lista de autores premiados con el Nobel de Literatura para darnos cuenta que muchos de ellos subieron al Parnaso  del canon literario para caer de él al cabo de decenios, o de años; véase el caso de nuestro Echegaray, Benavente y otros de otros países..
La lista de una " biblioteca ideal " pecan siempre de alguna arbitrariedad y suelen tener un valor epocal con el paso del tiempo.
Puede haber un reconocimiento tardío de ciertos valores que han pasado siglos en el desván  del olvido.
La academia, y con ella los programas de enseñanza de la literatura en escuelas y universidades, serán desdehace tiempo la única garantía de conservación de un criterio estético en relación con el mercado y la difusión de productos literarios. Invisible e ineficaz, cada vez más, la autoridad de esas instancias, lo que corresponde  es suponer que cada lector posee hoy su biblioteca de excelencia, Así lo apreciaba Paul Valéry en una entrada de sus " Cahiers ", bajo el epígrafe " obras maestras ". No es nunca el autor quien hace una " obra maestra ". La obra maestra se debe a los lectores, a la calidad del lector. Lector ceñido, con finura, con parsimonia, con tiempo y una ingenuidad armada ( añado, un lector activo creativo con una gran ermenéutica ).
Sólo él puede conseguir la obra maestra, exigir la particularidad, el cuidado, los efectos inagotables, el rigor, la elegancia, la perdurabilidad , la relectura de un libro. Valéry se refería a los lectores muy capaces, como el mismo, pero es posible que en estos momentos ni siquiera existan esos finos lectores en términos generales ( existen ).
Por consiguiente , quizá deberíamos suponer que para el lector común  de nuestros días no existe mejor biblioteca  ideal que aquella que él ha leído con placer y que, en el mejor de los casos, en un gesto nuevamente benedictino, conservará su biblioteca hasta la muerte .
 El País. Babelia, 18-11.2017
Jordi LLovet, Catedrático de Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona.
Extracto : Fernando Calvo García


Ser un clásico

"un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir " Italo Calvino en su ensayo " Por qué leer los clásicos ".
Jorge Luis Borges " Un clásico es algo que todo el mundo querría haber leído y nadie quiere leer".
" Clásico es una obra que resiste las crisis mucho mejor que otras, tiene cintura para adaptarse a los cambios en educación , y necesidad de hacerlo, y energía 
para transformarse y buscar nuevos lectores.
Nunca se ha editado tanto y tan bien a los antiguos  aunque faltan ediciones bilingües. ( Carlos García Gual ).
La Biblioteca Clásica  de la RAE está en calidad por encima de todo lo que existe
desde el punto de vista filológico ( Manuel Rico ).
Hay un catálogo bien provisto de Castalia y Cátedra . Austral ha evolucionado buscando un lector que no sea estudiante ni filólogo.
La idea de crear Alba Clásica fue ante todo la idea de un lector que echaba en falta títulos nunca traducidos. Una edición cuidada en concepto, diseño y producción.
Jacobo ( Siruela ) , fue el primero, en los años 80 , en recuperar y difundir ese concepto. No considerar a los clásicos como objetos de museo . Los clásicos nunca pasan de moda.
En la España de los vaivenes legislativos en educación se han primado los saberes prácticos sobre la formación humanista y han marginado el latín y el griego en las aulas .
" Un autor vivo no puede ser un clásico ". Pero tenemos la obligación  de aportar por los que pueden llegar a serlo, porque precisamente a base de esas respuestas hay libros que se convierten en clásicos.
Javier Cercas cree que en este país hay buenas colecciones de clásicos y buenos filólogos es a pesar de las instituciones. El poder no les ayuda nada, sobre todo debido a que teme  a la gran literatura ; con toda la razón. El poder quiere ciudadanos sumisos y la gran literatura enseña insumisión.

  El País . Babelia, 18-11-2017. Maribel Marín.
        Extracto: Fernando Calvo García.

Nota :
En una entrevista realizada por Guillermo Busutil a Maite Pagazaurtundúa y publicada en la revista Mercurio dice:
La educación humanista es clave para el futuro de la democracia.
Los políticos deben ser más potentes intelectualmente que los tecnócratas. Y añado yo , detrás de un político debe haber un intelectual, no un secuaz que le aplauda y diga a todo sí.
Hay que promover en la UE los Derechos Sociales, la protección de los más débiles.
Cultura humanista  no solo tecnológica.




Cómo surgió este poema.
La mañana del día 17 de noviembre de 2017, a las ocho de la mañana estaba leyendo a JOHN KEATS (1795- 1821). Poeta inglés, segunda generación de los románticos. Murió a los 25 años de una hemorragia pulmonar. Pidió que no se grabara su nombre en la lápida, salvo estas palabras " Aquí yace uno cuyo nombre fue escrito en el agua”.

   Cuando estaba leyendo un poema apareció la palabra " rocío”. Mi pensamiento corrió veloz a la braña de mi pueblo. ( Ya sabéis que para mí las palabras de la naturaleza son verdaderos personajes en mis poemas ). Mi memoria empezó a recrear mi vida en aquel lugar entre el rocío. Y en ese viaje espiritual, con una mirada diferente en el tiempo empecé a escribir el siguiente poema.

                                 Lágrimas en la tierra

Nadie pregunta a la noche
              por qué llora.
Por qué todas las mañanas,
al amanecer, está la tierra
              llena de lágrimas.
Los pájaros, las flores, las
      hojas, la hierba
la vendimian para apagar su sed.
De dónde venís, por qué dejáis
vuestra morada, por qué trenzáis
vuestra transparencia en un
                        rayó de sol.

Errantes os acunaba en mis manos.
Todo el silencio de la noche,
como divinidad, me poseía.
La belleza era triste, pero hermosa.
Acentos frágiles de agua
          escribiendo la Tierra.
Huida hacia dónde.
Tinta de poeta para escribir
versos donde el placer suene
                 a fantasía.
Burbujas de un rostro
         que nunca se ve,
          que nunca se oye.
Colocaré en mis versos
guirnaldas de rocío
para aplacar la sed.
Míralas, las extiendo
               para ti.

        Fernando Calvo García, maestro y poeta.

Nota:
En la infancia las vivencias estructuran el cerebro y su función de la mente
( neurocientíficos actuales ),experiencias íntimas. Y después todo lo que procede del medio haciendo nuestra memoria.


Información
El poeta Pere Gimferrer gana el 14 Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca , 2017.
“El ser humano tiene un sustrato común; la poesía es una región que existe en todas las personas, pero no lo saben porque no leen".
“Hay una forma de conocimiento del mundo y del ser humano que, sin la poesía, no existiría".
Pere Gimferrer, poeta culturalista de la generación del 68, los novísimos. Él siempre ha estado creando nuevas formas.
Tiene numerosos premios destacando el Nacional de Poesía 1966 por " Arde el mar ", repite dicho premio en 1989 con su libro más galardonado " El vendaval", también con el Nacional de las Letras 1998 ( por toda su obra ). En los últimos años el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana " Marea solar, mares lunar " en el 2002 y el Octavio Paz en el 2006.
Desde 1968 ostenta la Creu de Saint Jordi de la Generalitat.
Es un renovador constante.
Ha escrito en catalán, castellano, italiano.
Yo considero que está en puertas, no tardando, el próximo año de recibir el Premio Cervantes, que se lo tiene bien merecido.

 Extracto del artículo de Carlos Geli. Barcelona. El País 24-11-2017 y añadidos de Fernando Calvo García, maestro y poeta.



EL SILENCIO DE LA ESCRITURA. EMILIO LLEDÓ. Colección Austral (Premio Nacional de ensayo 1992)
Reflejo los aspectos que yo considero los más importantes en este libro.
Es un libro para estudiar
La comunicación y el lenguaje son cuestiones fundamentales en nuestro tiempo y que la reflexión sobre ello puede ayudarnos a seguir pensando y a seguir viviendo.
Los mensajes de nuestro presente, muchas veces, no iluminan la inteligencia, sino que la manipulan, la desorientan y la aniquilan.
Esclarecer la mirada con una proyección crítica que impida el que esos canales de información acaben empujándonos, sin luz y sin memoria, hacia el dique seco de la barbarie.
Es necesario reflexionar sobre la memoria y la escritura. Ser es, esencialmente, ser memoria.
El lenguaje que poseemos y en el que injertamos lo poseído en los actos de lectura va creando un cauce donde se constituye y sustancia el fluir del pensamiento.
Todo nuestro conocimiento procede de la experiencia ( Kant ). Nuestra capacidad de conocer se despierta a través de aquello que pasa por los sentidos, que provoca representación y que pone en movimiento nuestra actividad intelectual.
Experiencia no es la pasiva aceptación de una realidad exterior, sino una elaboración. Por un lado necesita de ese principio exterior.
Conocer es reflejar en la consciencia un sistema de relaciones formales que consolidan determinadas perspectivas. En los datos iniciales de la experiencia, una de la consecuencia, a un supuesto acto de reconocimiento..
Como un objeto de lo real, el texto ofrece un primer nivel de experiencia en su forma elaborada.
La instalación en lo real sintetiza vínculos con él y crean unas relaciones en las que un sujeto vive, desde su propia subjetividad lo otro con lo que se encuentra. Este encuentro tiene lugar y tiempo.
El ser humano no es sólo un ser en el espacio, sino que es espacio.
En hablar del pasado individual lo comunica y lo universaliza.
La palabra no existe, pues, sino en el ser humano que la pronuncia, y al pronunciarla, la semantiza.
El animal que habla es también y naturalmente un animal que convive y es, precisamente, la palabra, el logos, el instrumento esencial de convivencia.
El lenguaje inventa otro espacio que sólo podrían ver los ojos de las palabras.
El tiempo de la vida, el tiempo que vivía en la memoria iba aplastando esas vivencias en los márgenes del olvido.
La escritura fue el el gran descubrimiento convirtiendo la voz en signo para los ojos para vencer esta limitación ante el tiempo, ante el presente del lenguaje oral..
El escrito, pues, es el remedio para conservar la sabiduría.
La muda soledad de la letra va despertando el sentido oculto. Saber preguntar a la escritura y saber entender lo que quiere decir, en el largo horizonte del tiempo.
Entender es una forma de interiorización.
Despegar las letras de su realidad objetual empiezan a sumirse en la materia de aquel a quien hablan. Produce y orienta la personalidad de cada lector.
Todo lenguaje precisa una reflexión en la subjetividad.
Pensar es una forma de vivir, y vivir supone la tensión hacia una permanencia en el ser.
Toda historia es historia desde un presente, y es lo que convierte el pasado en experiencia.
El tiempo de la palabra es tiempo de la vida.
Uno lleva dentro un horizonte de sensibilidad, inteligencia, pasiones, deseos, frustraciones.
Para el lector, adivinar todos esos extractos y saber utilizarlos para la correcta interpretación de lo dicho .
Nadie recorrería las sendas del pasado si no subyaciese a ese recorrido el irrefrenable deseo de reconocer, en él, todas aquellas semejanzas que nos llevan a entender nuestra situación a aprender de otras experiencias.
La letra no deja que caigan en el olvido, salva el tiempo y continúa su presencia.
La necesidad hermenéutica, el arte de interpretar los textos. Necesitamos saber, necesitamos entender.
La cultura nos convierte en vida.
Se entiende mejor las palabras de un ser cuanto mejor se conoce su genio y su ingenio.
El habla es expresión de nuestro pensamiento.
La voz sin eco no habría inventado nunca el tiempo de la historia, o sea, el tiempo humano.
Si el ser, el existir, no hubiera podido, también como escritura, permanecer.
La memoria era la única posibilidad de permanencia, y la escritura, el más poderoso medio de evocarla.
Hermenéutica es el arte de entender, y el objeto de ese entender es el discurso es el discurso escrito. El discurso oral agota la temporalidad.
En el análisis sumerge su inteligencia en la interpretación de lo escrito.
El momento inicial de la comprensión supone una cierta comunidad, la comunidad lingüística entre la inteligencia que mira y el texto que se ofrece.
La escritura que sostiene el texto es puro objeto. Rasgos sobre el papel, espacio oscuro de las palabras sin la luz del lector.
Los ojos que contemplan el escrito aportan la primera iluminación, la que convierte en temporalidad inmediata lo que acumula en el texto.
A través de la iluminación el lector se hace vida presente.
Los ecos, las ideas, las referencias, las alusiones componen el logos y despiertan la inteligencia del lector.
El texto literario, con independencia del significado fenoménico de los sintagmas que lo componen, en un horizonte de alusividad , en un estilo, ideología, experiencias, vivencias...
Se trata de penetrar en la densidad textual y el texto será recobrado y comprendido por el intérprete.
El diálogo entre el sujeto y la escritura con la que dialoga, va paulatinamente convirtiéndose en comprensión. El recorrido hermenéutico se abre y cierra en un diálogo limitado a la mente que interpreta el texto. Interesa luchar para entender.
La voz del texto resuena desde la experiencia total de su escritor. Detrás de cada obra está la intención del autor. El pensamiento brota de estímulos.
El autor es un ser que escribe; pero es la escritura lo que de él llega a nuestro presente lector. Nada sabemos de ese escritor que no se haga lenguaje, escritura.
Todo individuo colectiviza y, en cierta manera, objetiviza su clausurada subjetividad.
Cualquier obra puede ser leída. pero. al parecer, no cualquier obra puede ser entendida sino en la medida en que el lector esté preparado para ello.
Nadie escribe por escribir, todo escrito lo es para un lector.
El escritor entrega al tiempo futuro su producto con la posibilidad de ser.
Leer lo escrito, leer la letra de lo escrito y además entender sus sentidos. Lo que el texto quiere decir desde lo que el texto dice. No lleva el inmenso campo de las interpretaciones. Este hecho implica que el lector es, necesariamente, autor también.
Entender un texto, interpretarlo, el lector hace decir al autor lo que no fue pensado por él.
El autor ha ido gestando su obra en un periodo de su vida influido por una serie de experiencias intelectuales y lecturas.
El acto de crear, escribir, es una forma de intentar entenderse a sí mismo.
La asimilación intelectual implica que el texto fluye también en nuestra inteligencia.
La escritura es el cauce que permite alcanzar los distintos niveles de la tradición, y hacerla presente.
La ontología es un logos del ser para construir su realidad.
En el mundo contemporáneo la elección podría sonar utópica, porque son la sociedad y sus sistemas comunicativos o informáticos los que orientan nuestras predilecciones.
El ser que elige individualmente se despliega en el contexto de una historia colectiva.
Ese complejo de pasiones, intereses y deseos, de una manera general, podríamos llamar ideología.
La semilla inmortal necesita rl discurso y la interpretación que madure el logos que permiten la asimilación en la intimidad del oyente.
La duda es valiosa, remedio ante las presiones de la instantaneidad.
El lenguaje oral es la esencia originaria de la comunicación. Lo dicho está sustentado en la presencia del que habla en su propia y exclusiva temporalidad.
El lenguaje escrito adquiere una extraña independencia frente a su autor.
La actividad del hablante se hace homogénea con la supuesta pasividad del oyente.
Hablar no es sólo relación fonética entre el receptor y el emisor. Los individuos participantes en la comunicación es la base imprescindible e inteligencia de aquello que se oye y se comunica.
La forma de ser que cada individuo ha construido, o le han ido construyendo, desde la vivencia de su propio tiempo y de su historia.
Que alguien produzca esas obras se encontrarían razones en la educación, en el espacio institucional y social en el que el individuo se desarrolla, en determinadas claves genéticas...
Los objetos de la mirada se sublimaron en objetos mentales.
El texto es, efectivamente, letra muerta, hasta que no es iluminada por su lector. Algunos dicen que el autor trae la palabra y el lector el sentido.
La fórmula hermenéutica de comprender mejor a un autor de lo que él puede explicarse a si mismo es la plenitud de la interpretación.
El oyente de unas palabras no piensa nunca lo mismo que el hablante.
El escritor compone conforme a las leyes de la gramática y la estilística; pero la mayoría de las veces de una manera inconsciente. El intérprete
tiene que traer claramente a la consciencia aquello que el autor ha creado de manera inconsciente, y así se abrirán muchos dominios y perspectivas que al mismo autor eran extrañas.
El autor no escribe como si en su mente se hubiera establecido conscientemente un determinado mundo semántico previo al acto mismo de escribir .El autor produce su obra como resultado de una historia personal y colectiva , ninguno de cuyos aspectos le es consciente en los concretos momentos temporales en los que lleva a cabo sus actos de escritura.
Es tarea imposible, por parte del intérprete, intentar ser consciente de la obra consciencia.
Es evidente que el intérprete, valiéndose de otros textos, utilizando su propia experiencia, sus informaciones y su historia, es capaz de crear una retícula informática en la que puede situar, con más precisión. No tanto a un autor cuanto a una obra escrita, un texto.
Al investigar las palabras de aquello que han dicho ciertos autores, no ven lo que han querido decir. Más allá de las palabras escritas, parece descubrirse el mundo al que se refiere la expresión " lo que han querido”. En este caso la presencia del lenguaje no agota toda posibilidad de comunicación, que, al otro lado de lo " se ha dicho " descubre un mundo de intenciones a donde el intérprete tiene que llegar.
" Para comprender a alguien hay que ser, en primer lugar más listo que él " hay que conocer la confusión misma en sus principios y poderla caracterizar y construir.
La escritura se demarca entre la voluntad del autor, su creatividad, y las limitaciones que tiene que aceptar, en función de los elementos objetivos que dan sentido y contenido a su escritura.
<<<<<<<<en la presencia de la letra late siempre algo que transciende su forma y que alienta entre sus rasgos.
“Libros y letras son signos de memoria, pero no de lo que viene de fuera, sino lo eterno de nosotros ".
El texto queda supeditado a la subjetividad de su intérprete.
El lector es un lector situado también, y su situación está determinada por sus actos de pensamiento.
El diálogo consigo mismo que constituye la reflexión está, en todo momento, situado en el complejo contexto interior que se llama, con mayor o menor precisión, personalidad.
El lector autobiográfico, al que me refiero, es un lector real, un ser concreto que no sólo se limita a gozar el placer del texto, sino que escribe y nos cuenta en otro texto su experiencia con él, o se habla a sí mismo, desde los condicionamientos de su personal historia, el etéreo diálogo de su propia interpretación.
La cultura de la oralidad, sujeta al tiempo inmediato de la vida, por otro lado la cultura de la literalidad, que, como un eco de lo dicho. Sostiene el aire semántico en un rasgo de escritura, en una señal para los ojos. La cultura del oído, de la voz, camino de la cultura de la vista, de la idea. Signo que pervive más allá del tiempo que lo fija en el papel. Adquiere con la escritura una nueva forma de corporeidad.
La experiencia que abre la escritura podrán oírse otras voces que aquellas de cada presente. Una ampliación de la sensibilidad y del conocimiento, que llegará desde otro tiempo y que enlazará con el de ahora.
El pensamiento es un diálogo con nosotros mismos. Pensar no es leer letras y atarse, provocar un discurso interior en el que se plasma la continuidad de la consciencia como memoria.
El lector, para serlo, ha tenido antes que constituirse como materia y sentido de su propia y particular receptividad.
La consciencia del lector se transforma así en autor que se escribe a sí mismo con la experiencia del otro.
Ningún texto empieza en sí mismo, resultado de la memoria, en la que el lenguaje colectivo se adapta al mensaje del individuo y a la forma que éste tiene de vivir, en la palabra, los momentos de la temporalidad.
Lo dicho tiene que resonar en la consciencia del lector, para quien únicamente significantes llegan a convertirse en significado..
Sin esa presencia del lector, jamás el escrito saldría de su silencio.
El lenguaje de la escritura son significados que se conciben en la mente del lector. Late la temporalidad inmediata del lector, el presente vivo del lector.
Las palabras del escrito no piensan desgarradas de su autor, sólo pueden hacerse pensamiento en aquel que posa su mirada sobre ellas.
El autor es un nombre que apenas tendría sentido sin su obra, ésta si tiene sentido sin el autor..
Hablar como si pensaran significa el peso de la memoria.

           Algunas ideas extraídas del libro por

Fernando Calvo García

Poetas, libros, comentario, informaciones por
Fernando Calvo García.

  • - Poesía del País, variedad de poetas del mundo de todas las épocas, así como , estudios, comentarios sobre la poesía de éstos y sus vidas.
  • 6,95 euros cada ejemplar. Llevan publicados, a día de hoy,  30 libros.
  • Para pedir números atrasados llamad al teléfono 902119111.
  • - La lengua de los dioses. Nueve razones para amar el griego. Andrea Marcolongo. Edt. Tauros ( ensayo)
  • - Aporofobia., el rechazo al pobre. Adela Cortina ( filósofa ). Edt. Paidos ( ensayo )
  • - El silencio de la escritura. Emilio Lledó. Colección Austral (ensayo ) . Premio Nacional de ensayo 1992.
  • Muere el gran poeta americano JOHN ASHBERY, a los 90 años.
  • A John Ashbery le pasaba  como a CZESLAW MILOSZ cuando le preguntaban , ¿ cómo nacía un poema ?
  • " Yo no lo sé, me viene dado"
  • ¿ Por quién ?
  • No sé. No tengo un nombre para eso.
  • - Pirografías, antología mayor  de sus poemas . John Ashbery. Edt. Visor.
  • "Cuando las palabras se aproximan unas a otras adquieren otro
  • significado".
  • - Diccionario de métrica española. Juan Domínguez Caparrós. Editorial Alianza.( 1500 términos por orden alfabético : recursos estilísticos, estrofas, versos, poemas ..)
  • -Gloria. Julio Martínez Mesanza. Edt. Rialp.
  • Ha sido Premio Nacional de Poesía 2017.
  • Dirige el Instituto Cervantes en Estocolmo.
  •  A la Generación de 27 con un discurso masculino hay que añadir a las mujeres injustamente orilladas: Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre, Concha Méndez.
  • Otras mujeres : Maruja Mallo, María Zambrano, María Teresa León, Rosa Chacel.
  • Y a los " epígonos " del 27: Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Mauricio Bacarisse, Juan Larrea, Fernando Villalón, José María Hinojosa.
  • A Manuel Vilas , poeta actual se le ocurren tres libros importantísimos de dicha generación, " Desolación de la Quimera de Luis Cernuda, " Poeta en Nueva York" , de Lorca, e " Hijos de la ira ", de Dámaso Alonso.
  • La Generación del 27, para él , dio un poeta importante y un poeta universal. Luis Cernuda y Lorca. A Lorca se le admira y se le quiere.
  • " La realidad y el deseo " de <<Luis Cernuda, cuenta la vida de un hombre.
  • Ahora necesitamos una poeta que explique a una mujer.
  • La guerra y la dictadura expulsó la palabra. la música.... a todos los que trataron de acercar  España a la modernidad europea.
  • Se libraron de la censura , de haberse quedado habría sido amputada su actividad creadora por el franquismo.
  • Josefina de la Torre dijo, " Voy a ser olvidada" por el hecho de ser mujer escritora.
  • Que no se cumpla más esta profecía.
  • Leamos las obras de las escritoras lo mismo que la de los escritores.
  •                                           Babelia 9-9-2017
  • -El frío de vivir. Sergio García Zamora. Edt. Visor. ( Último premio Lowe a la Creación Joven )
  • -Colección maestros del haiku Varios autores ) Edt. Satori.
  • -Ntología esencial de Bukowski. Edt Visor ( el creador del realismo sucio)
  • E el 1960 hubo en Estados Unidos movimientos contraculturales: antimilitarismo, antiimperialismo, antiautoritarismo, defensa de los derechos civiles, de todos los grupos étnicos, emancipación de la mujer.
  • ambientalismo.
  • Bob Dylan que cantaba a los marginados., John Lennon, Petere Seeger ( poeta ambientalista ), Garuy snyder, la activista Ángela Davis, los hippis y sobrevivieron los autores de BEAT GENERATION , nacida en los  50 ( Allen Ginsberg, Jack Kerouar, Willian Burroughs ).
  • Efervescencia cultural , se prolongó a los 70 y que habría querido cambiar el mundo antes que el individualismo se impusiera como pensamiento irresponsable.
  • - Guillermo Dañino (ha espigado 100 poemas de la dinastía Tang VII , VIII, IX Y x LA ÉPOCA DE ORO DE LA POESÍA CHINA ( Li Bai, es decir Li Poo Li Taipe ), Du, Fu ( es decir, Tu Fu) o Wang Wei.
  • Junto a ellos otros 38 poetas permiten disfrutar de una de las épocas  m´s fecundas de la lírica mundial..
  • La dinas Tang consiguieron que brotara en China una inmensa devoción popular por el verso y la belleza.
  • -Obra escogida de Wat Whitmat. Edt. Peguin Rondon House.
  • -Ariel ( nueva edición ) ,Silvia Plath. Edt Hiperión.
  • - Poesía. Elizabeth Bishop. Edt. Vaso Roro.
  • -Sin ir más lejos. Fermín Herrero. Edt Hiperión. ( Premio de la Crítica en poesía 2017 )
  • -O Futuro, Abrahan Gragera . Edt. Pre- Textos.
  • -Antología poética . Claudio Rodríguez. Edt. Alianza.
  • - Cuentos para mi hijo Manolito. Miguel Hernández. Edt Nórdica Libros.
  • Estos cuentos fueron escritos en la cárcel de Alicante  1941, a lápiz, en papel higiénico. Fue lo último que escribió el poeta. El conjunto de cuentos está guardado en la Biblioteca Nacional de Madrid. " Dejadme la esperanza "
  • La lengua de los otros José ramón Ripoll. Edt Visor. ( Premio Loewe )
  • -Obras completas . Félix Francisco Casanova. Edt. Demipage. ( Murió a los 19 años). Podíamos considerarlo el " Rimbaud hispano ".
  • La poesía de Emily Dickinson ( 2 tomos . Traducida por José Luis Rey recientemente ).
  • -El arrecife de las sirenas . Luna de Miguel. Edt La Bella Varsovia.
  • Una mujer que aprendió a aullar con Allen Ginsberg ( icono bet )
  • Una odisea por el amor y el dolor en carne viva.
  • -Poetas españoles del siglo XX (ensayo ) de Pilar Gómez Bodate
  • Que disfrutéis leyendo.


- Nueva edición de las " Obras Completas " del poeta Miguel Hernández
del Catedrático Jesucristo Riquelme. 2000 páginas. Edt. Edaf

Una recopilación definitiva, corregida a fondo y ampliada de lo que dejó en vida. 3000 modificaciones en sus escritos, 30 piezas inéditas de diferentes
géneros y 50 textos.
" Miguel Hernández es el escritor con más repercusión popular, ha convertido la palabra poética en ética" comenta el Catedrático.
Desde la tradición gongorina a la vanguardia.
Fue apadrinado y alentado principalmente por Vicente Aleixandre.
Se remozó en el barro de las trincheras, jaleó a los milicianos, jamás renunció a sus orígenes campesinos. Murió suspirando por los hijos, en un viacrucis de prisiones.
Su inventario hecho por sus carceleros contaron estas pertenencias : un mono, dos camisetas, un jersey, una camisa, un calzoncillo, dos fundas de almohada, una correa, una toalla, una servilleta, dos pañuelos, un par de calcetines, una manta, una cazuela y un bote.
Apasionado y combativo. Deslumbró a Neruda, cautivó a Juan Ramón Jiménez, con reservas a Lorca. Fue Aleixandre quien lo cuidó, guio y se encargó de hacerlo grande tras su muerte. Ayudó a sobrevivir a su viuda
en los años crudos de la posguerra.
Falta recopilar completo su epistolario.
Queda ahora este nuevo compendio que deja atrás las otras ediciones, Losada Argentina ( 1960 ) y Espasa Calpe ( 1992 ). Este nuevo volumen
 incluye un variado archivo de imágenes con fotografías, documentos y originales.
" Vicente Aleixandre fue fundamental para Miguel Hernández. Sin él , su difusión no hubiera sido la misma ". De él dijo: "un ser alegre con fondo dramático, un hermano joven".

                Extracto : El País 18- 10- 2017

Nota:
Fue el primer poeta que leí en la edición de Losada ( 1960).
En la dictadura por dar un recital en mi pueblo con poemas de Miguel Hernández fui fichado por la guardia civil como " rojo peligroso ". Cuando llegué a Ibiza de maestro alquilé un apartamento ; ala semana se presentó a la puerta una pareja de la guardia civil.
Cuento esto para los que no vivieron en el franquismo, parece un chiste.

El poemario O FUTURO de Abraham Gragera . Edt. Pre-Textos ha sido considerado por los libreros de Madrid como el mejor poemario de 2017.

A los que os guste la poesía de la Conciencia Crítica os recomiendo el
FARO DE DAKAR de Ángel Pestime. Edt Renacimiento.
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POEMAS DE FERNANDO CALVO

Os pregunto...

Os pregunto seres de la ciudad:
¿Cuánto tiempo hace que no veis saltar
los saltamontes en el campo
y haber tenido uno en vuestras manos
y luciérnagas en la noche
y un río de aguas claras
y un manantial de la nieve
y mariposas
y libélulas junto a los arroyos
y un rebaño al sol?
¿Queda algún jilguero en la ciudad,
algún manzano con manzanas?
Todavía en los parques
algunos gorriones, urracas, palomas, mirlos …
Cada día menos.
Riadas humanas en la ciudad,
pero caminamos solos.
Hablo de la Tierra donde un día no crecerá
la hierba, ni plantas, ni árboles...
Seremos viajeros en un desierto
de calles, carreteras, autopistas.
Sólo nos quedará barrer el CO2 , el NO2,
el ozono en el asfalto.
Os convoco a caminar por senderos, por atajos,
por caminos en un bosque.
A la cuna del viento donde habla libre.
A una montaña cubierta de nieve
para que veáis , viváis la pureza de la tierra.
Cobijad vuestro tiempo
mirando el fuego de las estrellas
acostados en un lecho de hojas secas,
junto a la lumbre,
una noche en medio de los árboles.
Huid de ruido.
El silencio os llevará al eco de la memoria.

Sólo necesitamos leer los mapas.




Árbol

Por qué no me llamaron:
abedul, chopo, fresno, roble ...
Sería árbol
en el viento,
en la lluvia,
...
Mi piel corteza,
musgo, liquen,
y cuando llegara el invierno
rama de nieve.
Sería raíz en la tierra.
En otoño canción herida
en pentagrama,
hoja caída, seca;
alma en el vacío,
ceniza de sueño,
silencio.

Fernando Calvo García






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