viernes, 23 de febrero de 2018

Para estudiar...

- Del libro. " Diccionario de métrica española" de José Domínguez Caparrós . Ed. Alianza.

- Acento de intensidad. Uno de los factores en los que se basa el ritmo.
- Acróstico. Composición en las que algunas letras iniciales de los distintos versos leídos verticalmente forman una palabra o frase.
- Alejandrino. Verso de 14 sílabas compuesto por dos hemistiquios. No permite la sinalefa ( dos vocales finales de palabras que se cuentan como una sílaba ).
- Aleluya. Combinación de dos versos octosílabos ( 8 sílabas ) con rima consonante ( a partir de la última vocal se repiten todas las letras ).
- Aliteración . Repetición de uno o varios sonidos acústicamente se mejantes, en una palabra o en un fragmento de texto.
- Ametría. Falta de igualdad o regularidad en el número de sílabas entre los distintos versos que forman una composición.
- Apócope. Supresión de uno o varios sonidos al final de una palabra.
- Asonantado. Verso o estrofa en que se emplea la rima asonante ( sólo se repiten las vocales ).
- Balada. Poema que consta de 10 versos endecasílabos ( 11 sílabas ).
- Bimétrico. Poema o estrofa que combina versos de dos medidas diferentes.
- Bisílabo. Verso de dos sílabas.
- Caligrama.Poema cuya disposición gráfica tiene que ver con el asunto del que trata.
- Cántiga. Canción medieval.
- Cesura. Descanso que algunos versos llevan en su interior por razones rítmicas.
 - Copla. De arte mayor ( sus versos llevan más de 8 sílabas ). Combinación estrófica de 8 versos. De arte menor , 8 versos octosílabos.
- Cuaderna vía. Combinación estrófica de 4 alejandrinos, compuestos de 2 heptasílabos, y con rima consonante igual en todos los versos.
- Carteta. Cuatro versos octosílabos, rima consonante el primero con el tercero
y el segundo con el cuarto. También se puede emplear la rima asonante.
- Cuarteto. Cuatro versos de arte mayor. Riman en consonante el primero con el tercero y el segundo con el cuarto o el primero con el cuarto y el segundo con el tercero.
- Decasílabo. Verso de 10 sílabas.
- Décima. Combinación estrófica de 10 versos. Décima espinela . 10 versos octosílabos con rima consonante.
abbaaccddc .
- Diéresis. Pronunciación de dos vocales de un posible diptongo en dos sílabas distintas.
- Docecasílabo. Verso de 12 sílabas.
- Encabalgamiento. Desajuste en las estrofas por no coincidir la pausa versal y
la pausa morfosintáctica.
- Endecasílabo. Verso de 11 sílabas.
- Endecha. Poema de asunto triste, forma de romancillo de versos de 7 sílabas.
también admite de 5, 6 sílabas.
Eneasílabo. Verso de 9 sílabas.
- Epigrama. Agudeza y carácter satírico del pensamiento.
- Estribillo. Breve grupo de versos que se repiten después de cada estrofa.
- Estrofa. Conjunto de versos en un poema.
- Haiku. Poema de 3 versos ( 5 , 7 , 5 ) sílabas.
- Hemistiquio. Cada una de las partes de un verso compuesto.
- Heptasílabo. Verso de 7 sílabas.
- Versos de arte mayor de más de 8 sílabas. Versos de arte menor hasta 8 sílabas.
- Hexasílabo. Verso de 6 sílabas.
- Hiato. Pronunciación en dos sílabas diferentes de una vocal cerrada con tilde 
y una vocal abierta contiguas.
- Jarcha. Estrofa de 3 versos o 4 versos. Está en dialecto mozárabe.
- Lira. Estrofa de 5 versos, heptasílabos ( 1 , 3 y 4 ) y endecasílabos ( 2 y 5 )
Rima consonante ( 1 y 3 ) y otra entre ( 2 , 4  y 5 ).
- Octava. Estrofa de ocho versos, de arte mayor o menor con rima consonante o asonante. Octava  Real, ocho versos endecasílabos, riman en consonante ( 1 , 3  y 5 ), el ( 2 , 4 y 6 ), el ( 7 con el 8 ).
- Pareado. Estrofa formada por dos versos de igual o diferente medida, que riman  en consonante o asonante.
- Poema estrófico. Poema que es divisible en estrofas.
- Poema no estrófico. No divisible en estrofas. Todo seguido.
- Redondilla. Combinación estrófica  de 4 versos octosílabos, riman en consonante
 ( 1 con 3 ) y ( 2 con 4 ) o ( 1 con 4 )  u el ( 2 con el 3 ) . también se suele utilizar la rima asonante.
- Repetición. Comienzo de un verso con la misma palabra con la que termina el anterior.
- Romance. Poema formado por u 1 con el 3 ) y el ( na serie de octosílabos indeterminado con rima asonante entre todos los pares y con los impares sueltos ( no riman ). Hay varias clases de romances.
- Romancillo . Romance en versos de menos de 8 sílabas..
- Serventesio. Estrofa de cuatro versos de arte mayor con rima consonante el
( 1 con el 3 ) y el ( 2 con el 4 ).
- Sexteto. Estrofa de seis versos de arte mayor, normalmente endecasílabos con rima consonante.
- Sextilla. Seis versos de arte menor.
- Sinalefa . Reunión en una sílaba métrica, de dos volales o más vocales contiguas y pertenecientes a palabras distintas.
- Sinéresis. Unión , en una sílaba métrica de dos vocales pertenecientes a la misma palabra y que por naturaleza no forman diptongo.
- Soneto. Poema formado por 14 versos de arte mayor, endecasílabos con rima consonante. ABBAABBA            ABABABAB       
Los dos tercetos pueden rimar de muy distintas maneras.
Hay varias clases de sonetos.
- Terceto. Estrofa de tres versos, normalmente endecasílabos de rima consonante.   ABA , BCD        CDC  , DED 
- Trisílabo. Verso de tres sílabas.
- Versificación libre. Clase de versificación irregular en el número de sílabas y no y no sujeta a ningún límite ni a ninguna norma acentual.

Del libro " Curso de iniciación a la escritura poética" de Francisco José Martínez Morán. Universidad de Alcalá de Henares.

- El encabalgamiento se produce cuando una unidad sintáctica se quiebra por la acción melódica de la pausa versal, la secuencia de palabras debe entenderse por separado, como final de un verso y principio del siguiente.
Y contemplo las nubes
azules de su infancia.
- Verso libre. Requiere un conocimiento profundo de los recursos estilísticos y acentuales para hacer que la palabra fluya rítmicamente  a través de unas estructuras nunca antes ensayadas.
- La jitanjáfora. Poemas sin contenido semántico y basado en la sonoridad de sílabas agrupadas por su contenido acústico.
- El ripio. Rima pobre. No forzar la rima con palabras huecas que ni añaden sonoridad ni profundizan en la estructura del poema.
La rima debe enriquecer, no tiene que ser un ornato.
No debemos confundir sonoridad con soniquete.
- Verso blanco, verso suelto que carece de rima. Sus raíces vienen de las poéticas del Renacimiento italiano.
Hay que trabajarlo más porque enseguida se nota su prosaísmo.
-
Metáfora. Es el procedimiento lingúistico por el cual una realidad pasa aser designada con el nombre de otra.
- Greguería. Una síntesis de metáfora y humor ( Ramón Gómez de la Serna ).
- Sinestesia. Se atribuye una sensación  a un sentido que, en términos estrícticamente denotativos, no le correspondería por naturaleza.
- El símil (comparación ) Utilización de términos y expresiones comparativas : como, semejante a , parece, parecido a, igual a, lo mismo que , tan como.
- La personificación . Atribuir a un objeto o a un animal una serie de cualidades propiamente humanas.
- La imagen. No es una metáfora, ni una comparación . Comparte mecanismos analógicos. La imagen se utiliza para hacer sensible, a través de la palabra, lo abstracto.
Una manera inteligente de la belleza de la realidad no visible ( Fernando Calvo 
Capacidad evocadora.
- Hipérbole. Expresión exagerada del mundo de acciones o sentimientos.
- Anáfora. Repetición de una o varias palabras al principio de los versos de una secuencia. Es uno de los puntales compositivos del verso libre.
- Anadiplosis. Repetición de palabras al final de un verso y principio del siguiente.
- Hipérbaton. Quiebra las estructuras sintácticas propias del lenguaje cotidiano.
- Polisíndeton. Un poema se carga de conjunciones.
- Asíndeton. Lo contrario, apertura a la enumeración.
- Versículo. Versos extensos, si tiene más de 25 sílabas, se denomina versículo mayor.
- Prosa poética. Es un poema sin pausas versales,. Se vale de recursos fónicos para construir sus secuencias rítmicas estructurales, lenguaje lírico.
- Poema en prosa. ( Fernando ) si tiene pausas versales.

Del libro " Poesía en la escuela, formas y maneras" de Fernando Calvo García
Registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual. Madrid. ( inédito )

- Hacer un poema a un objeto cotidiano ( una barra de pan ).
- Escoge un verso y haz un poema, puede ser simplemente con una palabra .
- Si yo fuera...
- ¿ Qué le regalaría ...
- Binomio fantástico de Rodari.
- Trabalenguas, adivinanzas
- Vivir es ...
- Imaginar es ...
- Preguntas imaginativas. ¿ Cómo son las manos del viento ?
- Greguerías.
- Acrósticos.
- Caligramas.
- ....


No hay comentarios:

Publicar un comentario