sábado, 13 de enero de 2018

Extractos para reflexionar.

Os invito a leer estos extractos para reflexionar.
Reflexionar es dialogar con uno mismo.

Dediquemos tiempo a sentir para transmitir.
                           Pedro Armestre, fotógrafo. 

                        .............

Las redes sociales suponen el estado más avanzado de la comunicación humana, pero estamos siendo manipulados a un nivel considerable y creo que ni siquiera yo, soy consciente del peligro. "Pese a esta afirmación  de impotencia, el estadounidense Oliver Luckett ( Misisipi, 1974 ) es un gurú tecnológico que conoce a fondo el universo de las plataformas sociales. Y sus riesgos. Sobre todo el de la opacidad con la que los contenidos se distribuyen, a partir de algoritmos que nadie sabe muy bien cómo funcionan ni quién controla.

                           ...........

El poder en general y este Gobierno en particular ( Comunidad de Madrid )
le dan a la cultura, el arte y al desarrollo de la creatividad, es decir, a todas esas actividades cuyo beneficio no es mensurable y por consiguiente ellos consideran poco menos que inútiles.
Una antigua leyenda árabe :
Un mercader le dio a un mendigo dos monedas de cobre. Al regresar del mercado le preguntó : ¿Qué hiciste con las monedas que te di?.
" Con una moneda compré pan, para tener con que vivir, y con la otra compré una rosa, para tener por qué vivir."
Siempre me ha pasmado la ceguera que tantos gestores parecen mostrar ante la necesidad que los humanos tenemos de esas cosas tan innecesarias que son el arte y la belleza .
Estoy convencida de que residir en un lugar hermoso, que tu barrio sea bonito hace descender la criminalidad y la violencia.
Diversos estudios demuestran que un entorno feo y sucio multiplica el vandalismo callejero y las zonas cuidadas y bien mantenidas lo rebajan . Lo cual es pura lógica.

                               Rosa Montero.
                           ...............

Federico García Lorca  decía que si tuviera dinero compraría un pan y un libro.
Hay que alimentar el cuerpo y el espíritu.

                              ..........

Gente con luz.
Nuccio Ordine, profesor.
" Si no te paras no piensas "
No extraña que sus clases en la Universidad de Calabria se llenen de jóvenes atraídos por la apasionada invitación a la vida, la alegría y la cultura a través de la lectura de los clásicos de este humanista y filósofo experto en el Renacimiento.
Tenemos muchas herramientas, pero sólo leyendo a los clásicos te puedes enamorar de ellos y pueden servir para entender la vida.
Hay más gente que escribe  que lectores,políticos  que publican libros y no han leído ninguno y es terrible.
Borges dijo estar más orgulloso de los libros que leyó de los que había escrito. Si eso no es una lección de vida.
Igual que hay maestros de y en los libros, los hay de y en la vida.
Trump es un ignorante, no ha leído nada  y se ve inmediatamente en sus dircursos.
" En la muralla y los libros ", Borges describe a un emperador chino que prende fuego a las bibliotecas y construye una muralla. Eso es lo que pasa en América.
Elegir carrera basándose en el mercado es la muerte de la universidad. Si voy a la escuela ha de ser para convertirme en una persona mejor, no para aprender un oficio.
Quien estudia por pasión, será un buen profesional y un tipo feliz y encontrará trabajo.
No sólo está el pan del cuerpo sino el del espíritu.
Y si no alimentamos el espíritu tendremos, tenemos directivos que evaden, destruyen empleos. Eso es pensar sólo en el propio pan. Y lleva a la barbarie.
Salud y amor son muy importantes. El dinero también, claro, pero si tienes que renunciar a tus pasiones y perder tu dignidad es mejor ganar menos y de una forma digna. Ser profesor no está bien pagado. Si trabajara  en una empresa, ganaría cinco o seis veces más. Pero prefiero una pasión que me rinda 2000 euros al mes que un trabajo sin ella por 15000.
Si no te paras y te recoges, no reflexionas, no piensas, no puedes aprender. Tanto ruido, tanto estímulo, nos impide recogernos y pensar.
Los chicos no se concentran y los adultos tampoco.
Parar y pensar. Y leer, y hacer lo que te gusta.
Los chicos han de entender que hay cosas que se hacen por el placer de aprender y sirven para entender la vida. Facebook ha paralizado las relaciones.
Uno es rico si tiene tres amigos, no 3500.

       El País, 7 de enero de 2018.
Extractos realizados por Fernando Calvo García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario